skip to Main Content

¿Qué pasa con Can Granota?

El Grup de treball de l’Edifici Històric ha estado trabajando para buscar una forma de dar uso al edificio histórico colindante a la escuela «Locales y Fuerzas Industriales», también conocido como Can Granota, su apelación popular.

Hemos perdido un año por culpa de la pandemia, y por esa misma razón queríamos informaros de lo que hemos hecho y de lo que está ocurriendo. Informaros también de que si el tema os interesa podéis contactar con el grupo a través del correo: benvinguda@afalallacuna.cat

Propuesta de uso y presupuesto participativo

En las primeras reuniones del Grup, en diciembre de 2018, se decidió identificar qué tipo de actividad podría albergar el edificio, tomando en cuenta las necesidades del barrio y, más directamente, de la escuela y de las familias de la escuela. En ese sentido destacaron propuestas relacionadas con la alimentación :  agrandar el espacio « comedor » de la escuela, cocina compartida con otras entidades, sede para las cooperativas de consumo del barrio, promover una alimentación sostenible, etc… 

También se identificó una falta de espacio para los pre-adolescentes. El casal de jove de Can Ricart acoge a jóvenes de 15 a 18 años y más, pero es obvio que no existe un espacio para los de 11 a 14 años. En este sentido, se contempla la posibilidad de crear un espacio auto-gestionado para esta franja de edad o dinamizado por varias entidades del barrio. 

Otro proyecto interesante que se ha valorado es ubicar en el edificio una sala de proyección.

Paralelamente, se estudiaron las herramientas que tenemos como ciudadanos para poder reclamar el uso de un espacio público, entre las que destacan 3 opciones:

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO que se presenta en la página de Decidim. Presentamos nuestra propuesta de uso en diciembre 2020, pero ha sido rechazada por criterios técnicos y económicos (la rehabilitación supera los 2 millones de euros).

Para saber más sobre los presupuestos participativos

INICIATIVA CIUTADANA recogiendo firmas (el 1% de la población de Poblenou, que equivale a unas 3.400 firmas) para obligar al ayuntamiento a estudiar las necesidades y solicitudes del barrio.

Para saber más sobre la participación ciudadana

PATRIMONI CIUTADÀ. Una incitativa bastante nueva y que consiste en ceder espacios para el uso de proyectos que den respuesta a necesidades del barrio, de gestión comunitaria, evidentemente sin ánimo de lucro y con la implicación a nivel de gestión de las mismas entidades, cooperativas y personas usuarias del espacio.

Para saber más sobre el Patrimoni Ciutadà

Estábamos planteándonos poner en marcha la Iniciativa ciutadana, pero el reglamento de participación ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona fue anulado por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya y se encuentra actualmente en litigio, por lo que por el momento esta posibilidad resulta complicada. 

Rehabilitación de la cubierta

Mientras se identificaban las necesidades del barrio y se presentaba el proyecto de uso, se estudiaron la formas de interpelar al ayuntamiento para que se comprometiera en la rehabilitación del edificio

Hay que resaltar aquí que el edificio está en mal estado y que el tejado de amianto es un grave problema de salud pública -sobre todo si está tan cerca de una escuela! Después de varias interpelaciones en las audiencias públicas celebradas a nivel de distrito, hemos recibido una respuesta del ayuntamiento en forma de plan de actuación para: 

1) la retirada del los bajantes de amianto (ya está hecho) 

2) la retirada del tejado de amianto y la reconstrucción de un tejado nuevo

3) la restauración de la fachada.

En relación al punto 2, el presupuesto se concretará en julio 2021 y por culpa de los plazos no se podrán empezar las obras hasta octubre 2021. Las obras se tendrán que hacer, con el acuerdo de la escuela y del AFA, en periodo de vacaciones escolares y en 3 etapas: primero se tendrá que cubrir el tejado completamente para retirar las placas de amianto; en una segunda etapa se tendrá que consolidar la estructura para poder recibir un tejado nuevo; y la tercera etapa consistirá en la construcción del nuevo tejado.

Estamos a la espera de reunirnos (probablemente en septiembre) con la escuela y un técnico del ayuntamiento para poder planear estas 3 fases concorde con las vacaciones del curso 2021-2022.

No se ha concretado aún el punto 3, la restauración de la fachada. 

Eso es todo, de momento.

Traductor »
Back To Top